Al ver y oir que nuestros líderes van a realizar el tercer encuentro binacional de la Nación Kuna, se me viene a la memoria, una ecena.
Sentado en frente de sus dicipulos, conversa mi abuelo y les cuenta la historia cantada. Aquella historia que a viajado en el tiempo y se sumerje en la profundidades del pensamiento de aquellos que lo escuchamos. Me incluyo, ya que como un pequeño ladron de historias, escucho aquellas palabras, que hoy día, las vuelvo a escuchar.
Otro u otros, dias, escuchar un canto melancólico de agradecimiento al gran creador, emana de la hamaca del abuelo. Sus palabras se convierten en sonatas por la vida.
Aunque no he participado en los dos encuentros anteriores y saber que este tercer encuentro se va a realizar en Ibgigundiwar, Caiman Nuevo, Colombia, me remonto a aquellas historias contadas por los abuelos.
Nuestra Nación Kuna, cada vez que nos reunimos todos los Kukidules, siento que nos hacemos más fuertes, y nuestros espiritus se bañan en la medicina de las palabras de los viejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario