jueves, 20 de septiembre de 2007

Una tierra nos espera

El pueblo kuna en la segunda parte de los años 1800`s se fortalece, sus lideres consiguen unificar a todas las comunidades y el gobierno colombiano le otorga una parte de su territorio de forma legal.

Luego, a inicios de los años 1900, Panamá se separa de Colombia, se rompe la unidad territorial de los Kunas. Mas tarde al crearse las provincias en Panamà, se divide aun mas, el territorio kuna.

La Comarca Kuna de Kuna Yala es reconocida por ley en 1953. Esta franja territorial es dividida politicamente en cuatro corregimientos. Y más tarde por otras razones nacen comunidades de una sola. Un ejemplo de lo último es Sasardi Muladub.

Pero somos todos Kunas de esa basta región. Nuestra historia nos cuenta como hemos podido sobrevivir en todo este tiempo. Nuestra naturaleza de adaptarnos a la situación y aprovechar las minimas oportunidades, no ha hecho un pueblo fuerte, pero dividido.

Es el momento de unirnos y formar una sola nación Kuna, bajo una sola Bandera, bajo un solo ideal y mirar un solo futuro, para todo nuestro pueblo. Asi debio soñar Inakalibaler (Abisua).

No hay comentarios: