martes, 24 de julio de 2007

Kunas en el extranjero

En una reunión con amigos se toco un tema que me hizo pensar y decidí escribir algo sobre aquello.

Por un escrito de I. Kungiler, en las que nos narra la historia de Ologuindibilele (Sinmral Colman), en la cual nos dice que este personaje de nuestra historia, en sus años de juventud, se embarco y viajo a diferentes lugares del mundo, trabajando como marinero. Así como Olokindibipilele, hubo muchos kunas de la época que tambien viajaron.

Lo importante de lo anterior es que, hubo otros que emigraron antes que Sinmral y despues de el. Estos migrantes Kunas viven en otras latitudes y han formado familias. De esto salio una frase muy interesante, en la conversa con los amigos, -"Diaspora Kuna"-.

Me gustaria saber de Uds. hermanos Kunas de otras latitudes y podia decir que los otros kunas que vivimos en el Terruño.

Saber que hacen, a que se dedican y muchas otras cosas que nos quieran contar. Pueden utilizar este blog y escribir sus comentarios, para que otros puedan leerlos.

Seía interesante una unión virtual de los Kunas-Polacos, Kunas-Australianos, Kunas-Españoles, Kunas-Italianos, Kunas-Cubanos, Kunas-Lucitanos (Portugueses), Kunas Galos (Franceses), etc.
Saludos hermanos.

Armando Filos S.
email: armandofilos@gmail.com
Celular: (507) 6579-8242
pagina web: www.mundokuna.ya.st

Proximo: Algunas palabras sobre el caso ARDAN

1 comentario:

achu dijo...

Nuegambi Ai Armado, muchos saludos desde la isla Tortuga (Canada) por aca podiamos decir que somos casi la unica Familia Kuna. Y estoy dedicado 100% a mi actividad artistica ya sea exponiendo y organizando. La ultima exposicion la realize en la ciudad de london, Ontario que se llamo. “El Encuentro del Jaguar y el aguila” fue una muestra conjunta de un hermano Annisnabeck de Canada, en la inaguracion bridamos con tradiciona “Inna” a base de maiz “Suirgua” Gracias a la presencia de mi hermano quien estuvo de paso y de parte del hermano brindamos con un bebida tradicional a base bayas silvestres como moras, fresas y otras frutas de aca.
La muestra fue un exito con muchos visitantes y fue muy publicitado en todos los medios con buenos comentarios.
El proximo show, si Baba Y Nana lo permite sera en panama en septiembre, tengo otras en Toronto y en noviembre en la Universidad de Guelp y en noviembre tengo una colectiva en Lyon, Francia y en enero una individual en Ottawa. Bueno hermano saludos a todos los amigos en cada ricon de Nabguana.

Be ai Achu, Turtle Island, Canada